viernes, 27 de febrero de 2009

ENTREVISTA CON YAVUZ BINGÖL

- Al parecer, apostó algo a que Nuri Bilge Ceylan se llevaría el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.
- Así es. Ceylan ya se había llevado el Gran Premio, además del Premio al Mejor Actor, en 2003 con Lejano, y pensé que ya le tocaba ganar la Palma de Oro o el Premio al Mejor Director. Pero me parece que Ceylan no esperaba tanto. Gané la apuesta, pero él se llevó el premio.

- Nuri Bilge Ceylan anunció que para esta película trabajaría con un elenco de actores profesionales. Todos esperaban que escogiese a actores de teatro, pero le escogió para el papel principal. ¿Le sorprendió?
- Sinceramente, no. Hace diez años que soy actor y me parece normal que me escogiera. Cuando le pregunté a Ceylan por qué me había escogido, me contestó que le gustaba mi estilo de interpretación natural y directo. Aunque creo que sería mejor que lo explicase él, y no yo.

- Ha trabajado con directores como Ziya Öztan, Tomris Giritlioglu y Mustafa Altioklar. ¿Ha seguido el trabajo de Nuri Bilge Ceylan durante todos estos años, y que le ha aportado trabajar con él?
- Sí, he seguido su trayectoria desde el principio. Era consciente de que tiene una perspectiva cinematográfica única. Con los años, he aprendido a discernir entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer a la hora de interpretar. Trabajar con Ceylan ha servido a reforzar aún más mis bases interpretativas. En este sentido, trabajar con él ha sido como estudiar interpretación.

- Vio TRES MONOS por primera vez en Cannes. ¿Encajaba con la película que había imaginado?
- Habíamos trabajado con unas cuantas alternativas, por lo que no sabía cómo sería la versión final. Según veía la película, pensaba que el montaje era impecable, incluso llegué a decirme a mí mismo: ‘Es una obra maestra del montaje’. En este primer pase, los críticos salieron conmovidos. Es una película llena de sorpresas, y no todos los espectadores ven lo mismo. Después de que Ceylan ganara el premio, cenamos con Sean Penn y nos dijo que TRES MONOS había estado entre las tres o cuatro películas que el jurado había considerado para la Palma de Oro.

- ¿Le habló de su interpretación?
- Sí, charlamos un rato. Me dijo que le gustó mi interpretación y que le recordaba a Omar Sharif de joven. Pero hablamos sobre todo de Estados Unidos y de la guerra de Iraq.

- El título de la película es muy simbólico. Nuri Bilge Ceylan dice que la llamo así porque cree que nuestra sociedad está imitando a los tres monos, no ve, no escucha, no oye. ¿Cuál es su opinión?
- Parece que el gesto de los tres monos gobierna las relaciones, como si las personas hubiesen adoptado la actitud de “¿Y a mí qué me importa?”. Creo que esta mentalidad ha sido impuesta por el capitalismo. Frente a las guerras, los desastres naturales y las diversas crisis, la gente actúa como los tres monos. Pero todos viajamos en el mismo barco, y este empieza a hundirse.
- ¿Ser músico le ha ayudado a la hora de actuar?
- No son campos que se alimentan mutuamente. Me siento más cómodo como músico que como actor, aunque aprendí rápidamente a comportarme delante de la cámara. No sentí la necesidad de ir a clases de interpretación. Intento meterme en la piel de mis personajes.

Entrevista realizada por Olkan Özyurt, Estambul, 01/06/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario